Marc Milá Hernández es
docente en la escuela pública catalana y fan acérrimo de JUDAS PRIEST,
una formación cuyos discos y canciones han sido sus compañeros de viaje a lo
largo de las diferentes etapas de su vida, así que decidió rendirles tributo a
través de las páginas de un par de libros que ha publicado a lo largo de los
años. Joss Metalcry habla con él en esta entrevista.
Estoy haciendo un especial en Metalcry.com, en abril, con
motivo del mes del libro, y para que te conozcan un poquito más nuestros
lectores habituales… ¿Quién es Marc Milá Hernández?
Como aclaro en la contraportada de la primera edición del libro, no soy
periodista ni escritor y mi profesión de docente en la escuela pública catalana
siempre se ha desarrollado alejada de ambos mundos. Hasta el año 2008 nunca
había publicado ni había colaborado en ningún medio gráfico, con lo cual, y
respondiendo a tu pregunta, sencillamente me describiría como un fan acérrimo,
un humilde incondicional que admira y rinde tributo a través de las páginas de
unos libros a una formación cuyos discos y canciones han sido sus compañeros de
viaje a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
Sacaste una bilogía de los JUDAS PRIEST, que está formada por “Los Dioses
del metal” (2008) y “Los Defensores de la fe” (2012), que salieron ambos hace
más de diez años… ¿Cómo nació el proyecto desde el principio?
Echando la vista atrás, antes de la llegada de la era digital en la que
ahora estamos completamente inmersos, había un acto casi litúrgico que
consistía en grabar en una cinta virgen de cassette las
canciones favoritas de tu banda preferida para después regalarla a alguien con
quién querías compartir tu música. En mi caso, me gustaba acompañarla de una
carátula elaborada de forma casera y rupestre y de cuatro líneas relatando las
vicisitudes y la discografía de la formación en cuestión. Con la perspectiva de
los años, está claro que aquello se me fue un poco de las manos hasta
convertirse en una biografía de casi cuatrocientas páginas…
Pero centrándome en tu cuestión, debo destacar que todo empezó como un
simple entretenimiento. Cuando te consideras fan de un grupo, quieres saber
todo lo que sucede a su alrededor y tener todo lo que se publica sobre él.
Durante años fui recopilando multitud de noticias y entrevistas que aparecían
en las publicaciones especializadas (evidentemente a esta ardua tarea me
ayudaban los familiares, amigos y conocidos que me hacían llegar todo lo que
caía en sus manos referido a JUDAS PRIEST), y así fui acumulando una cantidad
considerable de información que decidí convertir durante el verano de 1993 en
algo parecido a un libro para mi propio consumo. En paralelo, a
esta búsqueda de datos se unió un nuevo e inesperado aliado: Internet y,
fundido a este fenómeno, las fantásticas páginas web de los fans de
JUDAS PRIEST diseminados por todo el planeta.
Este laborioso proceso de ensamblaje fue desarrollándose inalterablemente
durante los períodos vacacionales hasta la vuelta de Rob Halford en julio de
2003, momento que creí suficientemente significativo para dar por acabado el
proyecto. Desde ese momento y hasta junio de 2007 todo quedó en un documento de
Word. Finalmente, a principios de octubre de ese mismo año, y tras haber
contactado con Quarentena Ediciones, decidí traducir el libro al castellano (el
texto original estaba escrito en catalán) y en ese proceso darle los últimos
retoques, ampliarlo considerablemente y entregárselo a la editorial en febrero
de 2008, bajo el título de “Judas Priest-Los Dioses Del Metal”. La primera
tirada de ejemplares acabó agotándose y cuando la banda anunció su tour de
despedida y K.K. Downing su abandono, Quarentena Ediciones me propuso sacar una
edición ampliada del primer volumen recogiendo lo acontecido en los cuatro años
posteriores, dando lugar a “Judas Priest-Los Defensores De La Fe”, aparecido en
abril de 2012.
¿Por qué optaste por esta banda británica?
Nunca recuerdo quién dijo que cuando descubres los motivos por los que te
gusta alguna manifestación artística, automáticamente ésta deja de interesarte.
¿Por qué los JUDAS PRIEST y no cualquier otra banda con mucha más tirada
comercial o reconocimiento por parte de los medios?
Hoy en día todavía no se dar una respuesta concreta. Supongo que como suele
decirse, aparecieron en mi vida en el momento adecuado y su impronta me marcó
para siempre.
Aunque hayan pasado más de cuarenta años, todavía recuerdo el impacto que
me supuso llegar a casa con la cinta de cassette de “British
Steel” y escuchar las primeras notas de «Breaking The Law». Si a esto le sumas
que unos meses más tarde viese el videoclip de «Freewheel Burning» en un
programa musical de TVE (Televisión española), tal vez tengas las dos variables
que explican tanta devoción.
Aunque el primer álbum de JUDAS PRIEST publicado oficialmente fue “Rocka
Rolla”, en el año 1974, los inicios de la formación datan 1969 en Birmingham
con otro cantante diferente, al que conocemos todos nosotros. ¿Cuál es el
hilo conductor del libro?
Pues nada más y nada menos que la historia de la banda desde sus primeros
pasos en su Birmigham natal hasta los últimos estertores de la gira de
“despedida” Epitaph World Tour. A través de sus páginas se narran sus
comienzos (haciendo una parada obligada para hablar de unos primigenios JUDAS
PRIEST previos a los legendarios JUDAS PRIEST formados por Ian Hill y K.K.
Downing), su ascensión al Monte Olimpo del Acero, el descenso a su particular
infierno y la posterior resurrección. Se hace un detallado recorrido por sus
discos, desde “Rocka Rolla” hasta “A Touch Of Evil – Live”, por las
circunstancias que los rodearon y por la trascendencia que éstos tuvieron en la
comunidad metálica; se realiza una parada en todas y cada una de sus giras y se
cuentan las anécdotas que salpicaron estos conciertos; se analiza
exhaustivamente el proceso judicial en el que se vieron envueltos por
supuestamente haber incitado al suicidio a dos jóvenes americanos, la llegada
de Tim «RIPPER» Owens, los pormenores del regreso de Rob Halford y el
oscuro affaire protagonizado por Dave Holland; del mismo modo,
también se concede gran protagonismo al demoledor anuncio del Epitaph
World Tour, a la posterior y sorpresiva marcha de K.K. Downing y al
fulgurante ingreso de Richie Faulkner.
“Los Defensores De La Fe» está dividido
en una treintena de capítulos (enunciados con el título de una canción
correspondiente al álbum del que se está haciendo referencia), agrupados en
seis partes diferenciadas y narrados en presente histórico. Hay además una
introducción (que puedes leer en este enlace), un prefacio y un amplio apéndice donde se detallan
los datos de todos y cada uno de sus trabajos, se analizan los solos de
guitarra de Glenn Tipton y K.K. Downing, se recorren las fechas de todas las
giras y se recogen las menciones o apariciones de sus canciones en series,
programas de televisión, documentales, películas, juegos y libros. Además,
cuenta con un pliegue central con fotografías de las diferentes épocas de la
banda tanto en blanco y negro como en color, imágenes de las portadas de todos
sus discos y sus correspondientes singles, de su videografía, de
sus tours programs y de entradas a los conciertos desde su
primera visita a Barcelona presentando “Defenders Of The Faith”.
¿Se analizan los proyectos paralelos o eso mejor lo has querido dejar
fuera?
Sí, sí. Los proyectos paralelos de todos los músicos que han estado en
JUDAS PRIEST también están detallados en el apartado de apéndices que comentaba
anteriormente. Y no sólo los trabajos en solitario, sino también las
colaboraciones que los sacerdotes han hecho con otros grupos a
lo largo de su dilatada carrera. Vaya que intenté no dejarme nada en el
tintero…
Siempre has donado los derechos de autor a fines sociales como los XUKLIS
de Barcelona y eso es algo que está más que bien que se haga para ayudar a los
más necesitados en el mundo. ¿Llevas la cuenta de todo lo recaudado?
Cuando Quarentena Ediciones estaba en activo, las liquidaciones de los
derechos de autor las destiné a la CLÍNICA OFTALMOLÓGICA BARRAQUER y a la
FUNDACIÓN PEQUEÑO DESEO, sumando bastante dinero entre ambas donaciones. Pero
tras la quiebra de la editorial, compré algunos de los ejemplares de “Los
Defensores De La Fe» que le quedaron al editor en el momento del cierre y de
unos años a esta parte los vendo, bajo mi propia cuenta y riesgo, a un precio
simbólico. Tristemente para mí, las donaciones a la FUNDACIÓ CATALANA PEL
PARKINSON primero y las que estoy haciendo actualmente al proyecto ROCK PELS
XUKLIS de la AFANOC (Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de
Catalunya), fueron y están siendo irrisorias para lo que realmente me gustaría.
Ojalá esta entrevista sirva para dar a conocer todo lo que esta asociación hace
por los familiares con niños y niñas oncológicos y que los lectores de Metalcry.com apoyen
siempre que les sea posible los diferentes conciertos programados para ellos.
¿Piensas en hacer una tercera parte del libro ya que han pasado muchos años
del segundo tomo?
No, no. Ahora mismo no lo contemplo… Como ya te he comentado, escribí un
libro, pero ni por asomo me considero remotamente un escritor. Me encanta
escribir, sí, pero el simple hecho de ensamblar cuatro frases con sentido
requiere para mí de un gran esfuerzo y de un tiempo del que no siempre
dispongo. Así que imagínate mimar y dotar de coherencia un texto largo… Pero
bueno, en el blog que puse en marcha hace ya unos años a raíz del
lanzamiento de “Los Dioses Del Metal”, subo periódicamente actualizaciones de
todo aquello que acontece en el universo de los Metal Gods, prestando
además especial atención a la carrera en solitario de RIPPER, a K.K’S PRIEST, a
ELEGANT WEAPONS y otras muchas cosas, en lo que se ha acabado convirtiendo en
el apéndice cibernético que da continuidad a “Los Defensores De La Fe”. Os
invito a que lo visitéis, como mínimo puede resultaros curioso.
Además, mis ínfulas de periodista quedan saciadas con las colaboraciones que regularmente hago reseñando discos
en el webzine argentino Rocka Rolla.
Tras la desaparición de QUARENTENA EDICIONES, la editorial con la que
publicabas, ahora eres «Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como», como dice
el refrán. ¿Es difícil que una alguien apueste por este tipo de libros por
no tener un nombre consagrado?
Sin lugar a duda. Fíjate, tras infructuosos correos electrónicos dirigidos
a vuestra web para que publicitarias el lanzamiento de ambos
libros, ha habido de pasar dieciséis años para que vosotros, un medio
especializado, os hicierais eco de la noticia. Y vaya por delante que no es una
crítica, es una evidencia y un ejemplo que ilustra muy bien la respuesta a tu
pregunta. Si a eso le sumas la delicada situación por la que pasa la cultura en
general y el poco interés por la lectura en concreto… Además, yo soy el primero
en mostrar reticencias ante según que producto únicamente por llevar la marca
JUDAS PRIEST sin haber contrastado antes de donde sale. En defensa del libro
debo decir que lo escribí con mucho cariño, respeto, seriedad y toda la
objetividad posible. Tomé las declaraciones de los miembros del grupo y su
entorno más cercano (recogidas todas ellas por decenas de periodistas y
detalladas en el apartado “Acto de contrición”) y me permití la licencia
de contemporizarlas y ubicarlas en el momento temporal exacto en el que
ocurrieron los hechos.
¿Qué precio tiene cada ejemplar y como se puede conseguir?
Debo alertar que cualquiera de los dos libros todavía puede comprarse en
multitud de plataformas o en algunas librerías por el precio estipulado para la
venta al público, pero tras la desaparición de la editorial no percibo ningún
porcentaje de esas ventas y por tanto no puedo hacer donación alguna de los
derechos de autor. Así que, si alguien tiene la intención de colaborar
desinteresadamente con la asociación a través de la compra de “Los
defensores de la fe”, puede hacerlo adquiriéndolo directamente en la tienda
de discos Pentagram
Music Store situada en C/ de les Sitges, 5 (Barcelona), en la
librería Llibreria Sonora situada en C/ de Bruniquer, 9, Local
4 (Barcelona), y en el stand de merchandising instalado
por la AFANOC en cualquiera de los conciertos organizados por RockpelsXuklis, así
como también a través del blog del libro (rellenando la solicitud que aparece en
el margen superior derecho). El precio especial de cada ejemplar para esta
cruzada solidaria es de 10€.
Hace poco que leí el buen libro que lleva por título CONFESIÓN del genial
“The Metal God” y me gustó lo que se llegó a abrir al público con todas las
anécdotas de su vida privada. ¿Qué opinas de las memorias que escribió ROB
HALFORD?
“Confesión” me pareció
honesto y sincero. Unas memorias que humanizan al Dios del metal, mostrándolo
como una persona frágil y atormentada que, víctima de su propio personaje, pasa
todo su infancia y el período de mayor éxito comercial de la banda atrapado en
una mentira “inconfesable” que debe mantener a buen recaudo para no dinamitar
la carrera del grupo, a pesar de que eso le incapacite para vivir una vida
plena que se ve obligada a enmascarar con múltiples excesos. Hay capítulos
sórdidos explicando sus escarceos amorosos en los servicios públicos,
sobrecogedores como el que narra el suicidio de una de sus parejas, entrañables
como aquellos en los que relata la enfermedad de su madre, pero siempre desde
una perspectiva muy íntima y -salvo algún comentario puntual en donde se
evidencian las tiranteces existentes entre los dos guitarristas- alejada de las
polémicas, cosa que no se puede decir de “Heavy Duty. Days And Nights in Judas
Priest”, la autobiografía de K.K. Downing.
Siempre explico que cuando a finales de los años 90, Rob Halford hizo
pública su homosexualidad, el comentario que más escuché era “ya me lo
imaginaba”, pero no vi a nadie que se rasgase las vestiduras ni hiciera
hogueras con los discos de JUDAS PRIEST. Un claro ejemplo de que la humanidad
avanza, aunque lo haga más despacio de lo que quisiéramos.
Creo que el disco más “raro” que han tenido JUDAS PRIEST en su carrera ha
sido “Nostradamus” del 2008, pues fue su primer álbum conceptual en casi 40
años, a la vez que es el último con el guitarrista K.K. Downing que años más
tarde renunciaría a la formación. ¿Cómo lo ves con la perspectiva del
tiempo?
“Nostradamus” es una rara
avis, un trabajo único dentro de su discografía: conceptual, doble, con
temas mucho más largos y menos directos que de costumbre, y con multitud de
desarrollos acústicos y de teclados. Un álbum épico y preciosista al que se le
van descubriendo diferentes detalles tras cada escucha.
A pesar de que el concepto y la temática de “Nostradamus” no son lo más
original dentro del mundo del metal, en el espectro creativo del grupo sí que
era algo totalmente novedoso, ya que se enfrentaban por primera vez al reto de
crear una obra que concatenaba uno tras otro los momentos más significativos y
claves de un personaje. Seguramente, esa simple idea de ir más allá de sus
experiencias musicales anteriores fue la motivación que llevó al combo a
involucrarse en el proyecto.
Evidentemente no estamos ante un clásico atemporal y en directo tampoco se
le concedió el protagonismo que se insinuó antes de su lanzamiento, pero hay
canciones que merecen atención como “Pestilence And Plague”, “Conquest”,
“Alone”, “Visions” o la que da nombre al disco “Nostradamus”. Y Glenn Tipton y
K.K. Downing se muestran inspiradísimos en todos y cada uno de los solos y las
armonías.
Pero como pasa con cualquier trabajo de JUDAS PRIEST, nunca deja a nadie
indiferente. Quizá sea ese carácter imprevisible, ese no ceñirse a su propio
esquema, lo que convierte cada trabajo en algo único y la razón por la que los
miembros del grupo pueden considerarse unos creadores en el amplio sentido de
la palabra. Esa ha sido la constante a lo largo y ancho de toda su carrera:
“Point Of Entry”, “Turbo”, “Painkiller”… Diferentes entre ellos, pero parte de
un mismo universo. La banda podría repetirse como hacen determinadas
formaciones que cuentan con el ciego beneplácito de sus fans, pero
JUDAS PRIEST prefieren arriesgar y crear cada vez algo especial y singular, a
pesar de que muchas veces correr este riesgo lleva implícito que no todo sea
como los seguidores esperan.
JUDAS PRIEST tienen ya publicados ni más ni menos que veinte álbumes de
estudio y voy a ser un poco malo en esta pregunta que te voy a hacer a
continuación. ¿Con cuál disco te quedarías de todos como TOP 1?
Vaya, esto es como contestar si quieres más a tu padre o a tu madre… No me
veo capaz de quedarme con un disco sólo, pero te diré que mi póquer de ases
está formado por “Sad Wings Of Destiny”, “British Steel”, “Defenders Of The
Faith” y “Painkiller”, todos ellos son momentos claves dentro de la historia
del género musical que nos ocupa. Con “Sad Wings Of Destiny” inspiraron a todas
las bandas de la incipiente NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal); con
“British Steel” marcaron la senda a seguir por los grupos que, como METALLICA,
SLAYER o ANTHRAX capitanearían la escena metálica a partir de mediados de los
ochenta; con “Defenders Of The Faith”, a la par que con “Screaming For
Vengeance”, definieron la esencia del heavy metal tal y como lo entendemos hoy,
llevando el género a cotas musicales y comerciales inimaginables. Finalmente,
con “Painkiller” se reinventaron a ellos mismos y redefinieron el metal del
nuevo milenio, convirtiendo esa obra en el norte que buscaron seguidores y
músicos cuando el grunge condenó al estilo a realizar la travesía del desierto
más larga que jamás tuvo que soportar.
¿Tienes una sola canción favorita?
Imposible citar una única como preferida, pero va, ya que hemos
venido a jugar, una de mis imprescindibles es sin lugar a duda “Breaking
The Law”. Esta canción seguramente fue la culpable del comienzo de todo…
JUDAS PRIEST aterrizará en España en junio, para presentar la gira
«Invincible Shield Tour Europe 2024» y reivindicar su legado al tiempo que
presentan el que será su nuevo trabajo, «Invincible Shield», disponible desde
el 08 de marzo de 2024. El disco, la verdad me ha dejado algo frío, por echar
de menos a los dos míticos hachas de la guitarra K.K. Downing y Glenn Tipton,
pues ni Andy Sneap ni Richie Faulkner no le llegan a la suela de los zapatos y
han acabado los británicos convirtiéndose en una parodia de ellos mismos, que
ni este nombre ni los fans se merecen, pero siempre bajo mi punto de vista al
respecto. ¿Qué te parece este híbrido de juventud con veteranos?
Considerando incomprensible que K.K. Downing no pueda regresar a JUDAS
PRIEST (cuando sería la opción más lógica y natural) por la oposición frontal y
la intransigencia de Jayne Andrews y Glenn Tipton, debo reconocer también que,
sin la llegada y la aportación de Richie Faulkner, no creo que JUDAS PRIEST
hubiera continuado grabando ni girando después de su anunciada despedida.
Richie Faulkner, a parte de una bestia parda de las seis cuerdas, es
musicalmente hablando el motor creativo de la banda en la actualidad: todos los
riffs, los solos y las estructuras de las canciones rezuman su personal estilo
y en directo lo toca todo, tanto los solos que le correspondían a K.K. Downing
como los que hacía Glenn Tipton. Por su parte, Andy Sneap es un fantástico e intachable
productor, un número uno en lo suyo, pero desgraciadamente como guitarrista
nunca llegará a tener el nivel y la clase de Glenn Tipton. Nunca. Para mí no es
más que un “parche” utilizado para “justificar” que K.K. Downing ya no tiene
cabida en el grupo.
Ante la enfermedad degenerativa de Glenn Tipton, creo que cualquier fan
firmaría para poder ver de forma permanente a K.K. Downing y a Richie Faulkner
encima de un escenario y componiendo en el estudio junto al resto de miembros.
Pero vaya, dudo mucho que esto vaya a ocurrir. Todavía hoy en día existe
demasiado resquemor entre ambas partes.
Este próximo 23 de abril, se celebra “El Día Internacional del Libro” y
también se celebra “Sant Jordi” en tu comunidad autónoma natal, que es
Catalunya. ¿Cómo venderías el libro en este día especial?
Como bien dices, en Catalunya es una fecha muy esperada, una celebración
popular y única que se extiende por todas las calles de pueblos y ciudades, y
las invade de puestos de libros y rosas. Este día es tradición regalar una rosa
y un libro a la persona amada, al estilo de San Valentín en otras partes de la
geografía.
Personalmente, he tenido la gran suerte de que “Los Dioses Del Metal” y
“Los Defensores De La Fe” se publicaron coincidiendo con esta jornada festiva y
en ambos casos tuve la ocasión de poder estar en uno de estos puestos firmando
ejemplares e intercambiando opiniones sobre JUDAS PRIEST con todo aquel que se
acercaba. Por si eso fuera poco, la presentación de “Los Defensores De La Fe”
se realizó por todo lo alto en el Forum de la Fnac de l’Illa Diagonal de
Barcelona junto a un showcase de KILLING MACHINE, la reconocida banda tributo
catalana. Creo que esa fusión entre el acto de presentación de una obra con el
concierto de una formación tan demoledora como aquella, resulta una fórmula
ganadora a la hora de atraer compradores potenciales. Así que, si tuviera que
vender de nuevo un libro repetiría el mismo procedimiento. Y aunque se trató
por mi parte de flagrantes casos de “intrusismo laboral”, te aseguro que vivir
experiencias puntuales como aquellas fue fantástico.
Pero si tu pregunta va más encaminada a como “persuadiría” a los lectores
para que se hicieran con un ejemplar de “Los Defensores De La Fe” en este Sant
Jordi, les diría que es una obra hecha con mucho celo, amor y respeto hacía una
banda a la que venero, sin que este hecho exima al texto de datos contrastados
y de sentido crítico. Me gustaría “venderlo” como un libro escrito por un fan
para otros fans de una formación que lo ha sido todo en el universo metálico.
Si además los beneficios de las ventas siempre se han donado a fundaciones o
asociaciones, como actualmente la AFANOC, no me lo pensarías dos veces y me
haría con un ejemplar en cualquier de los puntos señalados anteriormente.
JUDAS PRIEST desde el principio han tenido un sonido característico y eso
les pasa a pocas bandas en su larga trayectoria discográfica tras tantos
años. ¿Cuál es el mejor legado que están dejando para las nuevas
generaciones que están por venir?
Puede parecer excesivo, pero creo que su legado es el heavy metal, simple y
llanamente. Si entramos a discutir quién sentó las bases del género, la cosa
girará entre BLACK SABBATH y ellos mismos, con lo cual no creo que vaya muy
desencaminado si afirmo que JUDAS PRIEST es la banda más importante de heavy
metal de todos los tiempos (o una de las dos más importantes, no quiero que
nadie se enfade a estas alturas). Sólo espero que cuando los sacerdotes cuelguen
sus hábitos, reciban el reconocimiento que realmente merecen y que
habitualmente no percibo que les dispensen ni el mundo de la música ni los
críticos.
Pues hasta aquí han llegado mi ráfaga de preguntas al respecto y gracias
por toda tu amabilidad desde el principio de la entrevista. ¿Algo más que
añadir?
Pues agradecerte eternamente el gran interés mostrado por el libro a pesar
de los años que lleva publicado y la posibilidad que me brindas de hacer
visible la micro campaña de donación a una causa tan noble como la que ampara
la AFANOC (Associació de Familiars i Amics de Nens Oncològics de Catalunya).
Además, para mí siempre es un inmenso placer poder hablar o escribir sobre
estos clérigos con alzacuellos metálicos. ¡Nos vemos en la gira!
¡Muchas gracias!
Autor: Joss Metalcry
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada