K.K. Downing habló esta vez con Rob
Cavuoto de Guitar International sobre los motivos que le llevaron a abandonar a
las leyendas británicas del metal. A continuación reproducimos parte de la
entrevista difundida por Rafabasa.com.
Entiendo que tenías tus
razones para dejarlo, pero ¿cómo han sido las cosas desde que el grupo iba a
retirarse con una gira de despedida en el 2010 hasta que tú lo dejaste en el
2011 y luego el grupo siguió sin ti?
Me
alegré de que Judas Priest siguieran. Estuve a punto de hacer la gira
pero ya no era divertido. Eso simplemente fue uno de los motivos, había
montones de razones para no seguir, como que no estaba contento como estaban
las cosas.
No
estaba contento con los conciertos que estaba dando el grupo, creo que podían
ser mejores aunque los fans no se dieran cuenta.
Para
mí PRIEST siempre fueron como un avión furtivo y eso era lo que me
gustaba. Aunque te hagas viejo tienes que ser capaz de estar a la altura, la
gente viaja y paga mucho dinero, así que tienes que asegurarte de dar el 110 %.
Creo que eso debe ser inherente y siempre debería ser así.
¿Considerarías tocar de nuevo con Priest en
algún concierto especial o subirte al escenario para una o dos canciones?
(Risas).
No, no creo que eso pase nunca.
Estoy
contento porque Richie Faulkner esté en el grupo, pero sinceramente
no esperaba a nadie que tuviera tantas similitudes conmigo, las pintas y todo
eso. A primera vista nada ha cambiado demasiado para los fans.
¿Hay algún grupo famoso que te
haya pedido tocar con ellos desde que te marchaste de Priest?
Ha
habido gente haciendo giras y me han pedido unirme a ellos, como para la gira
sudamericana de Rock n’ Roll All-star.
Paul
Rodgers también me pidió hacer algunas fechas. No podía en aquel momento
pero estaría muy bien tocar con ellos en algún momento.
¿Hay algún disco de Priest que
creas que representa todo lo que es la banda?
Creo
que “British Steel” definió el término “Heavy Metal.”
También
creo que todo se puso en su lugar para el grupo con ese trabajo. Fue la primera
vez que todo el mundo en el grupo llevaba cuero y tachuelas. Cuando comenzamos
aquella gira parecía que un nuevo barco había zarpado.
Sentíamos
que teníamos mucho poder, incluso cuando éramos teloneros. Todavía me acuerdo
de cuando estábamos en el camerino vistiéndonos con nuestro uniforme de metal,
sentía que teníamos fuerza. Éramos una fuerza poderosa que había que tener en
cuenta.
¿Recuerdas con cariño aquellos
momentos en los que estabais desarrollándoos y creciendo como banda?
Sí,
supongo que cuando piensas en los 80 encuentras muchas bandas que estaban
rompiendo. Parecía que todas las bandas eran buenas y valían.
Salieron
muchos guitarristas como Eddie Van Halen o Yngwie Malmsteen. Sobrepasaron a
guitarristas de los 70 como Jimi Hendrix, Rory Gallagher o Eric Clapton.
En
los 90 eso simplemente paró. A pesar de que todavía había buenos músicos,
también había que hacer buenas canciones. Creo que nuestro disco “Painkiller”
sirvió para sacar buenas bandas, como Pantera, Exodus o por supuesto Metallica.
Esos grupos eran más rápidos y cañeros y todo el mundo pensó que ese era el
camino a seguir.
Tu guitarra clásica siempre
fue una Gibson Flying V, ¿qué te hizo elegirla?
KK
Downing: Desde que vi a Jimi Hendrix tocar en directo en 1966 o
1967, vi algo que nadie más tenía. Me di cuenta de algo en su música que nadie
más veía, el nacimiento del Heavy Metal.
Otras
bandas como Sabbath o Free empezaron a seguir esa senda en la composición, la
imagen y la presentación, pero de verdad creo que “Purple Haze” fue el primer
tema de Heavy Metal. Era distinto a cualquier cosa que hubiera escuchado antes,
tanto en sonido como en estructura.
Es
posible que no sea el caso para otros, pero para mí lo fue. No quería parecerme
o sonar como él cuando empezaba, pero sí quería llevar lo que había iniciado a
otro nivel. Cogí un poco de lo que Hendrix tenía que ofrecer.
Hay
una lección para todos los músicos; no puedes ser nadie haciendo algo que ya
está hecho. Puedes coger un poco de aquí e inspirarte, pero tienes que crear
algo nuevo para tu banda y para ti. Ese embrión estuvo siempre ahí y lo fuimos
desarrollando.
Mucha
gente piensa que Rob Halford fue el que inició al grupo en el cuero y
las tachas, pero en realidad yo fui el primero del grupo en llevar ese atuendo.
Creo que era 1978, hay algunos vídeos en Japón en los que todo el mundo lleva
seda y yo ya voy con cuero y tachuelas. Seguro que está en YouTube. Ese embrión
estaba creciendo en mí, musical y visualmente.
Fue
la originalidad de hacer algo diferente pero teniendo siempre en mente ser un
buen músico, compositor e intérprete, de ahí la Flying V.
Estaba
muy contento con mi Gibson SG Standard. Pero vi la Flying V en una tienda de
Birmingham y tenía que tenerla. En aquel momento eran 500 libras y era un
montón de dinero. Conseguí más o menos la mitad por mi SG y tristemente tuve
que deshacerme de ella. Creo que la Flying V era la guitarra más Heavy Metal, y
pienso que la prueba está en las bandas de ahora, tiene ataque.”
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