El
lunes 5 de mayo, Eddie Trunk, co-presentador del programa de televisión That
Metal Show de la VH1 Classic, entrevistó a los miembros de Judas Priest
Glenn Tipton (guitarra), Rob Halford (cantante) y Richie Faulkner (guitarra) durante
el programa de Eddie, Trunk Nation, que se emite los lunes en directo,
de 18:00-22:00 EST en SiriusXM’s Hair Nation, el canal 39 de XM y el canal de
Sirius. A continuación se ofrece un resumen de la entrevista (transcrita y
publicada por Blabbermouth.net).
Acerca
del tiempo que se ha tardado en grabar un nuevo álbum de estudio, Redeemer
of Souls:
Halford: «Seis años han
pasado volando, aunque durante ese tiempo no sólo hemos hecho la gira Nostradamus
sino también la de Epitaph. Después nos metimos de pleno en la
composición y hemos hecho Redeemer of Souls. No puede decirse que
hayamos estado perdiendo el tiempo.
Tipton: «Tiene 18 o 19 canciones,
nunca me acuerdo, ha sido un costoso trabajo, aunque lo hemos disfrutado. Ha
sido como volver a las raíces de Priest. Es sonido Priest clásico.
Halford: «Cuando terminamos Epitaph,
estábamos muy animados por la reacción de los fans y la acogida que habíamos
tenido allí donde habíamos ido. Cuando preparamos la gira Epitaph, intentamos
escoger una canción de cada uno de nuestros discos y revivimos toda la
trayectoria musical de Judas Priest a lo largo de las décadas en un solo
concierto, noche tras noche, por todo el mundo. Sinceramente creo que para
nosotros fue algo que no olvidaremos nunca y que, como músicos, es algo que
siempre debería de ser así cuando estás de gira. Comprendimos que el disco siguiente
tenía que ser muy potente, lleno de energía, porque es implacable, las
canciones no dan tregua. La energía que desprende Redeemer of Souls te
llega de manera incesante una y otra vez.»
Acerca
de si siguen pensando que Nostradamus fue un buen disco, seis años
después de su lanzamiento:
Tipton: «Sí. [Estamos]
absolutamente orgullosos del álbum. Sí, nos salimos un poco de la tónica
habitual y no fue lo que cierta gente esperaba de Priest. Tal vez habrían
preferido un álbum con un sonido más clásico, que es lo que hemos hecho ahora
con Redeemer of Souls, un disco con un sonido Priest completamente
clásico, aunque es probable que esa misma gente cogerá y dirá :”ojalá hubieran
probado algo distinto”. No se puede contentar siempre a todo el mundo. Sin
embargo, disfrutamos componiendo [Nostradamus]. Contenía una gran parte
de teclados, ¿verdad? Queríamos hacer un álbum conceptual. Siempre habíamos querido
hacer algo que era un poco distinto, y nunca nos ha dado miedo experimentar y
probar cosas nuevas. Nunca sabes qué va a salir, pero hay que intentarlo, y
estamos muy orgullosos de ese álbum. Y, de nuevo, en cuanto a esa gente que
dijo "queremos más sonido clásico de Priest”, la hemos escuchado, hay que
escuchar a los fans, y eso hemos hecho. No hay álbum más clásico que Redeemer
of Souls.»
Halford: «Si nos fijamos en
grupos longevos, como Priest, es fácil ver la huella musical que hemos dejado.
No creo que hubiéramos podido hacer un disco tan bueno como Redeemer of Souls
sin tener Nostradamus como punto de referencia. Es un peldaño que te lleva
al siguiente escalón. Siempre hemos intentando que todos los discos tuvieran
algo que los distinguiera, una entidad propia. British Steel no suena como Stained
Class, Stained Class no suena como Painkiller, Painkiller no
suena como Defenders of the Faith… Creo que todo tiene su momento y su lugar,
y nosotros siempre nos he alimentado de todas esas áreas distintas en las que
nos hemos adentrado con nuestro metal. Es evidente que es gracias a Nostradamus
que tenemos Redeemer of Souls.»
Acerca
del modo en que la incorporación del guitarrista Richie Faulkner a Judas Priest
ha cambiado la visión del grupo acerca de su futuro tras la partida de K.K.
Downing, uno de los fundadores de la banda.
Tipton: «Richie entró e
insufló una gran energía al grupo. Y cuando digo esto, antes de que alguien lo malinterprete,
estoy hablando principalmente de mí. Estoy haciéndome mayor y todos
pertenecemos a una generación distinta de la de Richie, de ahí que cuando se
incorporó al grupo, lo dinamizara. Y no sólo eso, su contribución, sobre todo
en cuanto a la composición, es espectacular, porque cuando entró, encajó a la
primera. Aunque eso se debe a que venía con la lección muy bien aprendida, siempre
ha sido fan de Priest. Ha escuchado a Priest toda su vida y sabía qué podía
aportarnos. Gracias a su aportación ahora disponemos de un nuevo ángulo con el
que mirar las cosas sin que éste deje de ser genuinamente Priest.»
Acerca
de si han cambiado de opinión en cuanto a no volver a realizar una gira después
de salir a la carretera y ver la reacción apabulladoramente positiva ante la
nueva formación de Judas Priest
Tipton: «En honor a la
verdad, siempre dijimos, y no cambiamos de opinión, que Epitaph sería la
última gira mundial que íbamos a hacer, pero que siempre cabía la posibilidad
de que hiciéramos algún concierto y fecha sueltos. Y lo seguimos manteniendo.
No pretendíamos engañar a nadie diciendo que era la última gira. Era la última
gira mundial. Una gira se lleva parte de tu vida. Ya sólo el trabajo ocupa una
gran parte de su vida, pero cuando sales de gira, se lleva parte de ella. Creo
que el nuevo disco nos ha insuflado energía. Creo que hace que te preguntes dos
veces cómo vas a dejarlo, cómo vas a renunciar a esto. Y eso te empuja a
continuar. Es lo que nos ha empujado a continuar durante 40 años. Y todavía
estamos vivos... más o menos. Aunque vivos.»
Halford: «Lo hemos dicho un
millón de veces, y lo repetiremos un millón de veces más, todo se reduce a los
fans. Ellos nos motivan continuamente. Siempre hemos tenido muy presente que
sin los fans increíbles de Judas Priest no habríamos llegado donde estamos. De
ahí que, al final de la gira Epitaph, cuando vuelves a casa por primera
vez en casi dos años y te pones a pensar en todos esos momentos tan
emocionantes por los que has pasado, sea muy difícil de decir “se acabó, hasta
aquí”. Tenemos que volver a centrarnos y vamos a salir, [aunque] no tanto [como
antes]. Nos alimentamos de la energía que los fans nos dan, como siempre hemos
dicho. Ellos han sido nuestra inspiración para crear Redeemer of Souls. Hemos
tenido presente en todo momento cómo iban a reaccionar los fans a esta o a
aquella sensación. Lo cual no quiere decir que estuviéramos dejando que otros
dirigieran nuestra dirección musical, pero está bien ser consciente de según
qué cosas, tener claro quién te ha puesto donde estás. Cuando llevas 40 años en
esto, piensas mucho más en cosas a las que no les prestabas atención cuando
empezaste. Al principio eres muy visceral y no dispones de muchos fans. Existe
como cierta pureza, como siempre hemos dicho. En cierta medida, para muchos
grupos algunos de los mejores momentos suceden durante los dos o tres primeros
lanzamientos y es después cuando lo demás empieza a entrar en juego.»
Acerca de la
implicación de Richie en el proceso de composición de Redeemer of Souls:
Faulkner: «Fue un gran honor
formar parte de ello. Desde el primer día, desde que el grupo dijo que me
aceptaban en su seno y que el puesto era mío, la aportación creativa ha sido
multilateral. No se ha dado la típica situación de que un par de personas son
las que dirigen el cotarro y los demás se limitan a aparecer el día de la
grabación para tocar, en absoluto. Se ha debatido el setlist, el cambio
de canciones, el diseño del escenario, la producción... ¿Sabes a lo que me
refiero? Desde el primer momento ha sido muy inclusivo, como si formara parte
de una familia creativa, y esa dinámica se ha extendido a los tres años que
llevo en Priest, incluyendo el proceso compositivo. Incluso estando de gira con
Epitaph. Yo llevaba un equipo de grabación y, cuando volvíamos a los
camerinos, mataba las horas componiendo y grabando riffs. Rob asomaba la cabeza
por la puerta y decía: “Eh, ¿qué es eso? ¿Qué estás tocando? Se me ocurre qué
hacer con eso". O Glenn vendía a la habitación con su guitarra y decía: “Tengo
este riff. ¿Puedes registrarlo?”. Todo empezó de manera muy natural. Estábamos
en la carretera tocando riffs. Y cuando llegó el momento de reunirse y sentarse
a poner en orden las ideas para Redeemer of Souls, en cierto modo ya
habíamos empezado el proceso. Desde el principio fue muy natural e inclusivo.»
Acerca
de por qué se incluyen cinco bonus tracks en la versión deluxe del disco
y no aparecen en el formato normal:
Tipton: «Son todas grandes
canciones. La razón de que no aparezcan en el disco es que las 13 que hemos
elegido son muy coherentes con lo que queríamos hacer, que era lanzar un álbum
de heavy metal indiscutible. Las demás, no es que no den la talla, ni por
asomo, simplemente desprenden otras sensaciones, tienen otras texturas. No
pretendemos timar a los chavales para sacar un dinero extra con un álbum
adicional, simplemente se trata de que esas otro cinco canciones merecen ir en
su propio CD, y es lo que hemos hecho.»
Halford: «No queríamos desperdiciar
la energía, desde el comienzo atronador de “Dragonaut” hasta el final con “Battle
Cry”, no da tregua, es implacable. Es muy bueno.»
Sobre
los planes de gira de Judas Priest:
Tipton: «Estamos un poco en
la fase de "tocar de oído". Estamos pensando en comenzar con algunos
conciertos en otoño, aunque todavía no sabemos exactamente ni cuántos, ni en
qué tipo de recintos,
de
qué aforo, pero algo de lo que sí hemos hablado es que, en estos momentos,
Priest tal cantidad de canciones que probablemente no tiraremos la casa por la
ventana con la producción, como hemos hecho en otras ocasiones. El énfasis
estará en la música. Por el momento, eso es lo que nos planteamos con respecto
a la próxima gira.»
Halford: «Hasta cierto
punto, queremos regresar a lo básico.»
Tras la entrevista, hubo langosta... |
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