Marc Milà Hernández (Quarentena Ediciones)
Puntuación http://www.solo-rock.com/: 7,5
El verano es un buen momento para leer, por supuesto, y acercarse a una de las bandas más influyentes del Heavy Metal puede ser una opción. La ventaja principal de este trabajo es que está escrito directamente en castellano, por lo que nos evitamos las habitualmente horrorosas traducciones, con esos giros lingüísticos imposibles y esas palabras inventadas. Este libro se puede leer sin esfuerzo, como corresponde al tema.
Sin embargo, es curioso que quien es capaz de publicar una biografía de un grupo de música, lo haga sin tener el más mínimo contacto con ellos. Marc Milá basa todo su trabajo en una recopilación de entrevistas (vasta recopilación, eso sí) y en algunas biografías ya publicadas. Lo hace con un peculiar estilo, pasando a presente declaraciones hechas por Halford y compañía años después de determinados hechos. Esto descoloca bastante al principio, pues suena más falso que un euro de madera, pero cuando consigues acostumbrarte, puedes por fin entrar en el universo de los “Dioses del metal”. Y ahí está la verdadera miga del libro, por la cual merece la pena acercarse al texto.
Más allá de una exhaustiva relación de cada fecha de concierto (por cierto, luego expuestas en un anexo), descubriremos los experimentos continuos que han hecho los sacerdotes en sus diferentes discos, desde el incontestable British Steel hasta el polémico Turbo, pasando por el espantoso Ram it Down o el trampeado Judas… Live. JUDAS siempre han sido sensibles a los estilos que se van sucediendo dentro del metal y los han digerido de mejor o peor manera y Milá no se corta en dar cera cuando lo considera.
Además, paralela a la carrera musical, se desvelan los entresijos de la banda, sin tampoco caer en detalles muy desconocidos, lo cual es lógico si toda la información se deriva de los propios miembros del grupo. Aun así, se pone orden a asuntos tan polémicos como el rodaje de la película Rock Star, presuntamente basada en las vivencias de RIPPER OWENS y, por supuesto, a la salida y la vuelta de Halford a la banda. Queda siempre esa impresión del pobre Owens como un instrumento en manos de otros, incapaz de decidir su futuro, porque ya lo han hecho otros por él.
Entre las vivencias del grupo y los comentarios sobre cada disco, queda espacio para conocer personalmente un poco más a los motores de la banda, Tipton y Downing y al fin acercarse a unos anexos entre los que destaca, por su curiosidad, el que explicita los solos de cada uno de los guitarristas canción por canción.
Otro acierto de Quarentena, cuyo catálogo va creciendo y haciéndose fundamental en lo que se refiere a ediciones de libros relacionados con la música.
HÉCTOR CHECA
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada